web 2.0

viernes, 22 de abril de 2011

Gai@ Tecnología Sostenible: Nuestro regalo para la madre Tierra

 “Si no cuidamos de la Tierra, ella cuidará de sí misma haciendo que ya no seamos bienvenidos”
James Lovelock, autor de la Teoría Gaia


Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el día de la Tierra, nuestro hogar desde hace 3.000 años, hoy por hoy, depredada, dominada y amenazada por la especie humana sin que tengamos conciencia plena de ello. Solo pensamos en la Tierra en este día, pese a las señales inequívocas del cambio climático, la desertización y la contaminación ambiental por mencionar algunas. Por fortuna,  existen muchas iniciativas que quieren acordarse no sólo un día, sino todos los días de nuestra Madre Tierra y propender por su preservación, respeto y evolución armoniosa junto con los seres humanos.


Es por esto, que hoy queremos hacerle un homenaje a Gaia, la Tierra viva, llamando la atención sobre su cuidado y preservación a partir del uso sostenible de la tecnología, del consumo racional de recursos naturales y de circunscribir los mercados a los limites biofísicos de la naturaleza.


En este orden de ideas,  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) también son responsables del agotamiento de algunas materias primas estratégicas, del uso intensivo de energía en la fabricación de tanto equipo electrónico que hoy consumimos aceleradamente y por ende de la generación de la llamada basura electrónica. Así, es necesario empezar a contribuir con la solución de la problemática ambiental, por ello hemos creado a Gai@ Tecnología Sostenible  una organización compuesta por un grupo de profesionales con amplia experiencia  en temas de educación, aplicación y apropiación de TIC, y gestión ambiental.


Gai@ Tecnología Sostenible está orientada hacia dos frentes estratégicos: el primero, fomentar una cultura digital a partir del uso y la apropiación social de las TIC  y el segundo facilitar ambientes significativos e innovadores de aprendizaje basados en soluciones tecnológicas sostenibles.


En los próximos días estaremos dando a conocer nuestras líneas de acción, equipo de trabajo  y más detalles de Gai@ Tecnología Sostenible,  mientras tanto los invitamos a seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter: @GaiaTS


Feliz día de la Tierra!

1 comentarios:

Digital Alchemist dijo...

Felicitaciones buena iniciativa! aqui les dejo con un corto video animado homenajeando el dia de la tierra. http://vimeo.com/10927778

Publicar un comentario en la entrada